De última hora
Inicio / Pachuca / CORRECCIÓN DE DATOS…

CORRECCIÓN DE DATOS…

LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETÍN 226

Pachuca, Hgo., a 24 de enero de 2018
Diputación Permanente analiza temas sobre corrección de actas de nacimiento, derechos humanos y economía
● Sube iniciativa el legislador Octavio de la Torre Sánchez y participan en asuntos generales las y los diputados Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Araceli Velázquez Ramírez, Efrén Salazar Pérez y Daniel Andrade Zurutuza.
Este miércoles, durante la sesión de la Diputación Permanente que funge durante el receso de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, promovió una iniciativa en materia de corrección de datos personales en actas de nacimiento expedidas por autoridades locales.
Para tales fines, propuso reformar los artículos 468 y 470 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que se podrá pedirse la rectificación cuando alguien hubiere sido conocido con nombre o fecha de nacimiento, sexo, diferente al que aparece en el acta de nacimiento de la persona interesada.
Argumentó que, el acta de nacimiento, es uno de los documentos que acreditan la identidad para todos los efectos jurídicos, documento expedido por los registros del estado familiar y mediante el cual, se contendrán los datos elementales de la persona, nombre o nombres, apellidos paterno y materno, fecha de nacimiento, lugar donde ha nacido y ciudad, nombre del padre y de la madre, sellos y firma institucionales.
De la Torre Sánchez explicó que, en ese sentido, cuando haya procesos o procedimientos que deriven en cambio de apellidos de niñas, niños y adolescentes, éstos tendrán el derecho a opinar y a ser tomados en cuenta, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.
ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, participó el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, con el tema “Red de corrupción”, con el que expresó que se requiere crear una comisión legislativa de investigación qué aporte elementos suficientes sobre las controversias entre las constructoras que participan en las licitaciones que emite gobierno del estado. Se turnó a la Junta de Gobierno.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, expuso el asunto general “Proyectos Productivos Integrales, una oportunidad de crecimiento para Hidalgo”, con el que consideró exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural Agropecuario del estado (Sedagroh), efecto de contemplar dentro del Presupuesto asignado para Proyectos Productivos 2018, la construcción equipamiento de la planta de extracción acopio y envasado de miel en la Huasteca Hidalguense. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La representante por el distrito de Tizayuca por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, expuso el tema “Violación de los Derechos Humanos”. Solicitó se exhorte a los sistemas DIF municipales de los 84 municipios para que, en coordinación con directivos y comités de padres de familia de las escuelas, tanto públicas como privadas, de nivel básico y medio superior formen comité de prevención de violencia escolar. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad.
La diputada por el distrito de Tepeji del Río del Partido Nueva Alianza (NA), Araceli Velázquez Ramírez, presentó el asunto general “La Comarca Minera y su armonía con la naturaleza”. Pidió que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, a que de manera coordinada instrumental acciones en el Geoparque de la Comarca Minera, que tengan por objeto fomentar entre los turistas y visitantes una cultura sobre la importancia en la conservación y cuidado del medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Turismo.
Finalmente, Cuatepotzo Pérez convocó a Gloria Romero León, Daniel Andrade Zurutuza, Marco Antonio Ramos Moguel, Araceli Velázquez Ramírez, Luis Vega Cardón, Efrén Salazar Pérez, Miguel Ángel de la Fuente López y Octavio de la Torre Sánchez, integrantes de la Diputación Permanente para la siguiente sesión a desarrollarse el miércoles 31 de enero de 2018 a las 11:00 horas.

Acerca de Jorge Zamacona

Te puede interesar:

MEDICAMENTOS PARA TODOS…

Pachuca, Hgo., a 29 de enero de 2018. GOBIERNO DE HIDALGO CUMPLE CON MEDICAMENTOS PARA …

Deja un comentario

%d bloggers like this: