Inicio / Pachuca / PATRIMONIO HUASTECO

PATRIMONIO HUASTECO

Boletín No. 773

 Huejutla de Reyes, Hgo., 16 de octubre de 2019.

INICIA FAYAD ENTREGA DE INSUMOS PARA EL XANTOLO

-En 21 municipios de la Sierra y la Huasteca el gobierno estatal repartirá 181 mil 158 paquetes que incluyen un kilo de azúcar y un kilo de cacao

El gobernador Omar Fayad dio el banderazo de salida a las unidades que entregarán en 21 municipios 181 mil 158 paquetes que incluyen un kilo de cacao y un kilo de azúcar, insumos para la elaboración del chocolate, elemento indispensable en la celebración del Xantolo y Todos Santos en la Huasteca, Sierra Alta y Otomí-Tepehua.

La celebración del Día de Muertos o Xantolo -recordó- es patrimonio inmaterial de la Huasteca para el mundo, declarado por la ONU a través de la Unesco.

Agradeció el esfuerzo de las presidentas y presidentes de los 21 municipios, de distintas filiaciones políticas, por su coordinación con el gobierno del estado para entregar los paquetes con el fin de fomentar las tradiciones que forman parte de la identidad de Hidalgo.

Aunque la celebración hidalguense ha trascendido fronteras, nadie lo hace con el cariño y emoción como lo hace la gente en la Huasteca, precisó.

El mandatario estatal reiteró su compromiso para terminar la carretera Huejutla-Pachuca, infraestructura que favorecerá el traslado de la producción agrícola y textil de esa zona al centro del país; acción en que cuenta con el apoyo del gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, expuso que el Xantolo es uno de los principales rasgos que nos dan sentido de pertenencia, por ello, el gobernador Omar Fayad incentiva la riqueza de las tradiciones hidalguenses.

El presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, refirió que la celebración se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre; costumbre arraigada en los huastecos y serranos durante décadas, este año tiene como lema “Mientras exista un recuerdo siempre habrá una luz encendida”.

Xóchitl Martínez, en su lengua materna y en español, indicó que para ella la fiesta del Xantolo es una fecha importante ya que es el reencuentro con sus ancestros, por este motivo reconoció el paquete otorgado; así como los múltiples apoyos que ofrece el gobierno estatal a esta zona.

Al concluir la entrega de cacao y azúcar el gobernador Omar Fayad realizó una visita sorpresa a la Clínica de hemodiálisis de la Huasteca, con el objetivo de supervisar las instalaciones y el servicio que otorga a la ciudadanía.

Comentarios de Facebook

Acerca de Jorge Zamacona

Avatar

Te puede interesar:

!LAS ESTRATEGIAS FUNCIONAN¡

🔊 Escuchar la noticia BOLETÍN NÚMERO: 01 Pachuca, Hidalgo; 14 de octubre de 2019. COMPARECE …

A %d blogueros les gusta esto: