De última hora
Inicio / Pachuca / UN PRI FUERTE

UN PRI FUERTE

 

Julio valera, un hombre con muchos matices, polémico, conservador, y sobre todo un hombre que sabe de política dicen, por lo que Razonez quiso tener una versión más clara sobre la personalidad de este polítco hidalguense, quien tiene una personalidad  definida sobre lo que Hidalgo necesita y le urge conocer en un futuro inmediato, pero sobre todo, el futuro de los hidalguenses. Valera habla de todo, ojalá que lo que dice , lo convenza a usted como sociedad civil, y como ciudadano  de esta entidad que huele a democracia pura…

Buenas tardes,estamos con el Diputado Julio Valera, quien hoy es Secretario General del PRI, y le haremos unas preguntas; vamos a platicar con él respecto a su partido. Principalmente sobre la etapa que su partido esta viviendo en esta etapa de transición…

 

   Diputado, ¿ El PRI es un buen partido?

El PRI, yo creo es el mejor partido de México, el PRI es quien ha construido el pais en el que hoy vivimos, es el que construyó las instituciones, el sistema educativo, el sistema de salud, el que construyó las líneas de política exterior que hoy nos reconoce y sobre todo, el que logró hacer el  país de instituciones que es; creo que es un partido que através de toda su plataforma, de la posibilidad que tuvo de congregar a todas las fuerzas discordantes, producto de la revolución, construyó el país que hoy somos, es un gran partido y tiene mucho todavía para enfrente para seguir siendo lo que hoy es.

Ese concepto que me da se me hace un poco extraña en estos momentos, por que la opinión de mucha gente de la sociedad y de muchos priístas, es que el PRI se esta desmoronando, ¿ usted cree eso?.

Mira yo creo que en el ambiente esta pesando. Lo que sucedió el 1° de Julio, donde vino una gran ola de un movimiento y donde todos los partidos perdimos, todos, y ganó un movimiento que ni siquiera es partido, eso es una realidad. El PRI esta vivo por que tiene estructura, tiene militancia, historia y porvenir, y lo más importante,  que hoy la gente se esta dando cuenta que  el partido hoy está trabajando , tiene fuerza, tiene militancia y creo que, efectivamente, cometimos errores y esos errores nos costaron.  En Hidalgo te diría, que tenemos PRI, “ somos una opción política, porque hoy puedes ver resultados tangibles, resultados históricos para un estado que esta avanzando”. El PRI  está fuerte y tiene con que para salir y seguir trabajando.

      El PRI tiene con que, ¿y con qué  piensa el PRI salir adelante dentro de 10 meses, donde van a estar en juego las presidencias municipales de la entidad? ¿CON QUÉ? ¿ Cuál es el proyecto, el discurso en este momento de la dirigencia estatal? Por que muchos priístas no lo sienten, ni lo ven.

Te diría básicamente lo que nosotros tenemos del PRI. Tenemos unas elecciones municipales pero creo que lo más importante es tener claro el próposito del partido. Y el próposito del partido es mantenernos como gobierno, acrecentar el poder político y eso tiene una línea de trabajo que va desde este momento hasta 2022, y que en medio hay unas elecciones municipales por las que vamos a pasar y tenemos que salir airosos y que ahora, coyunturalmente, tuvimos una elección de dirigencia nacional de la que tenemos que salir bien; que quiero decir con esto, hay un plan y un rumbo de lo que queremos hacer. Necesitamos saber quienes somos, donde estamos, quienes son nuestros cuadros, que estamos haciendo, donde nos encontramos para reagruparnos, por que ahí estamos y somos fuertes.

El segundo.- El PRI está en una nueva narrativa y estamos construyendola y apartir de esa narrativa, vamos a salir con muchos resultados. Yo si quiero ver al priísta para decirle, “ hoy tenemos un gobernante que emergió  de nuestro partido y que está dando resultados”. Te voy a hablar del mes de agosto, asi como para abrir boca, en el mes de agosto en todas las escuelas de este estado, en una acción de política universal única, en el país, ¡Ú-NI-CA!, vamos a dar libros de preescolar. Se están dando libros y útiles en todas las escuelas de primaria, estamos entregando uniformes escolares en todas las escuelas secundarias con sus libros, y por primera ocasión , en agosto, los padres de familia que podemos ir a ver, decirles “ nos sentimos orgullosos, por que seremos el único estado que va a entregar uniformes escolares a todos los jóvenes de media superior”, es una acción universal que está haciendo el gobernador que emergió del patido.

Y si vamos a educación superior, por hablar nada más, hace poco quitaron 14 mil becas a los jóvenes de educación superior por motivo del inicio de la nueva administración y hoy se generó un programa de becas “ Miguel Hidalgo”, por que decir 14 mil jóvenes se dice fácil, pero hay 14 mil jóvenes que se quedaron sin una beca. Tener el 80% de primeros universitarios en sus casas es grave. El gobernador sacó un programa, la beca “ Miguel Hidalgo” y 14 mil jóvenes vuelven a tener una beca en nivel superior, te habló de educación, con eso podemos salir.

Segunda.- hoy tenemos gran problema de seguridad nacional, hay 10 estados que estan entorno a Hidalgo, que son los más violentos del país , e Hidalgo es el 5to estado más pacifico del país, a que viene eso, aque hay un esfuerzo constante, el presidente vinó a tomarse el C5 y dijo, “este es el modelo que debemos tener a nivel nacional de coordinación y de esfuerzo para la seguridad”. Te puedo presumir que tuve el privilegio de ser Director General de Próspera durante 6 años, conozco toda la pobreza de este país por que la recorrí  y hablar de que nustro estado, desde que se mide la pobreza, por un organismo autónomo, por un organismo que da cuentas a organismos internacionales, es el segundo estado que pudo reducir la pobreza en gran medida; es un gran logro, con el que tenemos que salir por que somos el mejor gobierno que lo pudo hacer, aquí se redujo la pobreza de manera importante, y ¿ quien lo hizo? Gobierno del PRI . Traemos 53 MDP de inversión, la mayor inversión histórica en el estado, que es trabajo para la gente…

     Me gusta escuchar ese tipo de conceptos, de obra, de avance, pero yo le preguntó al Secretario General del PRI, JULIO VALERA, de todo lo que me dice, por ejemplo, hablemos de Tulancingo, esto la gente no lo sabe ¿ por que?

Es muy atinada tu apreciación , te habló del plan que hemos construido, tenemos un padrón para saber donde estamos, tenemos que construir una narrativa e informarle a nuestras gentes…

Y ¿ por que no lo han hecho?

Lo estamos haciendo…

Perdón perdón, hablemos de Tulancingo, especificamente, si nos vamos a basar en un padrón, por ejemplo, Tulancingo de 4700 personas, en eso van a basar un triunfo, pienso que esta equivocado.

El presidente del Cómite Municipal del PRI, yo nunca lo he escuchado que divulgue la obra del Gobernador, y peor aún, nunca he escuchado al Presidente Municipal, que es del mismo partido ( PRI),  hacer eco de las obras y los logros que ha tenido la administración de Omar Fayad ¿Por qué?

Bueno… me hiciste dos planteamientos y los dividi en 2 partes.

El primero: hoy te decia estamos en una ruta al 2022, que pasa por unas elecciones municipales, que tenemos una ruta de trabajo y que hoy se mete una elección que no teniamos prevista de cambio de dirigencia nacional. Esa elección que hoy estamos desarrollando, se metió en esta ruta, en la que nosotros estamos construyendo un nuevo padrón pero que en los tiempos, al caernos esta elección, con el padrón que vamos a salir, y lo dices muy atinadamente, es el padrón que estaba, el anterior, pero nosotros este año estamos construyendo un gran padrón, y dicho sea de  paso, tenemos gente que se esta viniendo a afiliar, gente nueva, ganando su voluntad con lo que le informamos.

El otro tema, si quedo claro este. Esta es una linea de trabajo que estamos construyendo nosotros y que vamos a tener este año y que va para un nuevo rumbo, que la gente está aceptando, por que ademas el INE pone nuevos candados, la gente se esta afiliando y  dice “ SI VOY CON EL PARTIDO”. Vamos a ir a votar con un padrón que era el anterior, que tendra algunas deficiencias, por que fueron reglas del Comité ejecutivo nacional.

La otra parte que nos dices, y que yo creo esa ha sido de las mayores dficiencias que hemos tenido es, NO SABER COMUNICAR, por que como dices mucha gente no lo sabe, y estamos trabajando con nuestros comités, nuestros presidentes municipales, esta dirigencia se está reuniendo con ellos para tener una doble estrategia. Tenemos que volver a las bases en tanto estrategia territorial como en la estrategia, que es muy importante, y que nos ha fallado, debo decirlo, la estrategia digital. Hoy el tema de las redes, de la comunicación através de los aparatitos es la mejor.

Hoy tenemos un gran capital político, Omar Fayad es un gobernante que emergio del partido, o sea la fórmula para que la gente votará por el PRI, es una fórmula que funcionó. Hoy hay 250 mil mujeres que dejaron de recibir su apoyo. Hoy tenemos que ir a decirles, “mira te quitaron el apoyo, pero tienes un hijo, en cualquier nivel educativo, y aquí esta un gobierno priísta que te esta apoyando” y asi en inversión, en salud, tenemos que comunicarnos. Lo más importante es tener una estrategia en comunicación extraordinaria. 18 años diciendo que el primer día bajarían luz, gasolina, y ¿ bajaron? No, no bajaron. Hoy tenemos herramientas  para decirle a la gente, en el pri sabemos gorbernar. Si se necesita ciencia para gobernar, y en el PRI  sabemos gobernar.

Para muchos militantes del PRI, en Hidalgo, el PRI se ha burocrátizado, ¿estas de acuerdo Diputado?

Yo creo que el PRI a nivel nacional se burocratizó, es cierto, por que nos olvidamos de las causas sociales, nos olvidamos de ir a recorrer y encontrar al militante y preguntarle que le hace falta. De este lado tenemos todo lo que hace el gobierno, los programas, acciones, y del otro una gran cantidad de demandas; no hemos sabido empatarlos. Esa es la tarea, salir a la calle, escuchar al militante, decirle lo q hay y lo q no hay en el gobierno de todos los niveles ( municipal, estatal y federal). Estamos  empezando a trabajar con nuestros comités, tenemos que decirle a la gente que hacemos, y sobre todo gestionar, es parte de nuestra tarea.

Y no cree Diputado,  ¿que se han retrasado mucho para implementar estas estrategias del partido hacia la sociedad y hacia la militancia?

Somos una dirigencia de 5 meses y los retos son muchos, empezamos por lo primero y lo primero es saber donde estamos, construir este gran padrón. Llevamos cerca de 45 municipios visitados a pie, este partido es de la militancia y estamos llendo a ver a la militancia a su casa para decirle, lo mejor del PRI eres tú y aquí esta tu partido para apoyarte. Caminar, tocar puertas, agradecer y aceptar errores. Vamos con todo y estamos trabajando, traemos rumbo y claridad de lo que vamos a hacer y traemos claridad de que nos va a ir muy bien.

    Todo esta muy bien, pero tambien brinca otra cosa en la sociedad, LA CORRUPCIÓN, esa corrupción que ha afectado al partido, esa actitud de personas que abusaron del poder para beneficiarse, ¿que estrategia va a seguir la dirigencia de Hidalgo para contrarrestar esa fama que le han creado al PRI?

En primer lugar tenemos un gran partido que tiene 90 años. En 90 años se ha dado de todo. Tenemos que hacer entender a la gente que no puede juzgar al partido por determinados personajes. El gobernador ha encontrado casos de corrupción y los ha castigado, como nunca había pasado en la historia del estado; tenemos que demostrar lo bueno del partido, sensibilizarlos, por que yo si me acuerdo que agarraron en LAS VEGAS a quien era Secretario de Finanzas, yo también me acuerdo de las ligas, solo que la gente es de memoria corta. A los partidos debemos calificarlos por sus resultados, no por los personajes. Este partido ha tenido resultados para México, hoy somos una economía reconocida en el mundo. Esta economía la obtuvo un país priísta. Próspera es el programa de gobierno de México más reconocido en el mundo. Es una institución que creó el PRI. Debemos ser un país en contra de la corrupción. Hace poco tuvimos  en el congreso una cantidad de enfermeras que se quedaron sin trabajo por el tema de las estancias infantiles, tan importantes para la gente.

    Eso es interesante, pero volviendo a la base, el primer rostro que ve el militante priísta es el del presidente del Comité municipal, al Presidente municipal, sin importar el partido al que pertenezca. Ni presidentes municipales, ni del comité del PRI, he escuchado que hagan referencia a la gran obra, que estoy de acuerdo contigo, ha realizado el Gobernador Fayad, ¿Por qué?

Te dire por que.  Si lo hemos hecho, ha faltado organización, se hacen obras, se trabaja y no se tiene la información para poder compartirla. Eso lo estamos trabajando y lo van a ver por que es un trabajo que no es sencillo. Si estamos comunicando y lo vas a ver en esta ruta, lo veras con contundencia. En el mundo es  digno de reconocimiento el esfuerzo del gobierno en materia de las calificadoras de como ha podido subsanar las finanzas del estado. La gente si no le explicas, no es relevante, pero cuando le dices podemos perder trabajo para tu marido, para tu familia, o que significa esto, que habrá más trabajo, que los empresarios llegan a Hidalgo, por que somos un destino económico.  Competimos con estados industrializados, por que los empresarios vinieron a un lugar seguro, donde no les piden mochada para iniciar negocio, donde sus empresas no corren riesgo. Lo que quiero transmitir es un pilar de lo que tenemos que hacer. Hoy estamos mejor que nunca para salir por que tenemos las herramientas para poder decir: “ estoy hablando con la verdad”.

  A 10 meses de que se lleve a cabo la eleccion 2020 yo preguntó, ¿ cuál es el sondeo que tienen?, ¿ dónde hay presidentes confiables?, ¿ dónde no?, ¿qué futuro les depara el 2020?

Tenemos que identificar si lo estamos haciendo, tenemos claridad donde estamos bien, donde no estamos tan bien y donde tenemos que meterle todos los kilos. Tenemos claridad de cual es el mecanismo, tenemos que buscar los mejores perfiles. Por que hay que decirlo, en el pasado fuimos un partido ganador, hoy el partido es de todos, no se puede excluir a nadie. El priísmo es de todos, sea quien sea, tenemos que sacar los mejores perfiles. El papel de la prensa para nosotros es fundamental.

Quiero entender con esto, ¿que se acabaron los caciques políticos, los grupo políticos que antes se imponían?

Eso se acabo. Tenemos que regresar a conocer los liderazgos, quien traiga la gente con manos limpias es quien tiene que escoger el partido. Hemos tenido los mejores cuadros, aquí hemos formado los mejores perfiles, y reforzar nuestras estructuras. 10 meses es poco pero cuando tienes una ruta trazada y un plan claro, es suficiente para tener buenos resultados.

De 84 municipios, ¿cuántos piensa perder el PRI?

Sería poco responsable darte una cifra.  Lo que diré es que voy a trabajar para ganar los 84, y de ahí vemos como nos va. Lo que si puedo decir es que estamos mucho mejor que la anterior contienda municipal. Hoy si tenemos para ir a convencerte, con discusión, con debate. Tu mayor capital se llama OMAR FAYAD MENESES, por que es un hombre de partido, por que ha sido de todo. Tenemos un gran gobierno.

   Pregunto, ¿ustedes le temen a aquellos priístas reprimidos?

Temerles es una lucha politica y el traidor es traidor aqui y allá.  El priísmo le gusta ganar.

Última pregunta Diputado, ¿el futuro de Julio Valera?

El futuro de Julio Valera es ser muy buen Diputado; la bancada del Pri tuvo mejores resultados, ¿cómo?, el trabajo del Gobernador. Ser buen legislador y dar mejores resultados para mi partido. Sin otra aspiración que no sea dar mejores resultados como Diputado, lograr  dar los mejores resultados en el Congreso, y que esa misma me ayude en la Secretaria General del partido para apoyar a mi presidenta para poder ser un auténtico partido, mirando a los militantes  a los ojos y decirles, este es el PRI y hoy somos la mejor opción política.

Fue un privilegio platicar contigo. Muchas gracias!!!

Comentarios de Facebook

Acerca de Jorge Zamacona

Avatar

Te puede interesar:

PREMIA…

🔊 Escuchar la noticia Boletín No. 674 01 de julio de 2019. INGENIEROS CIVILES PARTE …

A %d blogueros les gusta esto: